Un centro veterinario de referencia en Leganés

El Hospital Veterinario Vetsia se constituyó hace algo más de dos años con la vocación de convertirse en un centro de referencia. Hoy cuenta con 56 profesionales, tres quirófanos, especialidades como cardiología, neurología, odontología y oftalmología y equipos de TAC, radiología, endoscopia y artroscopia, entre otros.

13/12/2016

Asociación Veterinaria, creada hace 25 años por un grupo de veterinarios, actuó como empresa matriz, hace tan solo dos, del Hospital Veterinario Vetsia, situado en Leganés (Madrid). “En el centro, concebido como centro de referencia y no para hacer medicina preventiva, se atienden entre 40 y 50 casos diarios, pero ...

Asociación Veterinaria, creada hace 25 años por un grupo de veterinarios, actuó como empresa matriz, hace tan solo dos, del Hospital Veterinario Vetsia, situado en Leganés (Madrid). “En el centro, concebido como centro de referencia y no para hacer medicina preventiva, se atienden entre 40 y 50 casos diarios, pero lo curioso es que hasta él se desplazan usuarios procedentes de Sevilla, Valladolid o Cáceres con consultas de atención primaria a los que no atendemos, sino al contrario, les instamos a que visiten a su veterinario de cabecera”, apunta José Ramón Escribano, responsable de gestión del centro. Las únicas visitas que se atienden sin cita previa durante las 24 horas del día son las urgencias, aunque los profesionales del centro se encargan de informar a posteriori al veterinario habitual de la mascota, quién se hará cargo del seguimiento.

La misión, por lo tanto, “no es ejercer de competencia desleal de los nuestros colegas veterinarios, sino desarrollar y perfeccionar la profesión, algo que nos beneficia a todos”, prosigue Escribano. El resto de veterinarios son los que deben derivar aquellos casos singulares o patologías graves que requieren de una mayor especialización. “En Vetsia se trabaja con casos derivados por otros veterinarios para ampliar un diagnóstico, realizar pruebas diagnósticas, visitar a un especialista, etc.”, explica el veterinario.

Equipo de élite

El valor añadido del Hospital Veterinario Vetsia, el primero de sus características que existe en España, es el equipo humano que lo conforma, que actualmente cuenta con 56 profesionales. “Cada uno de ellos se encuentra a la vanguardia de su especialidad y se forma de manera continuada, lo que da como resultado un trabajo en equipo que nos permite hacer mejores diagnósticos y tratar mejor al paciente”, destaca Escribano.

Además de las urgencias y zona de hospitalización, Vetsia cuenta con consultorios de medicina interna, oftalmología, odontología, cardiología, neurología, quiropráctica y acupuntura, así como una parte destinada a la rehabilitación de las mascotas que cuenta con hidroterapia, electroestimulación o cinta subacuática. “En el área de rehabilitación, en la que hemos invertido una gran cantidad de recursos, trabaja Gemma del Pueyo, la primera diplomada en Medicina Deportiva y  Rehabilitadora en pequeñas mascotas que hay en España y que se formó en el Healing Oasis Wellness Centre de Wisconsin”.

“Entre todos los profesionales cubrimos casi todas las especialidades, aunque también derivamos casos a otros especialistas”, subraya Escribano, quien destaca, asimismo, la dificultad que ha entrañado que el hospital cuente, a día de hoy, con veterinarios “con cierta trayectoria y prestigio” dentro de la profesión. Uno de los objetivos actuales en términos de Recursos Humanos es, tal y como desvela el responsable de Gestión de Vetsia, “incorporar veterinarios americanos y del resto de Europa”.

Equipos punteros

El Hospital Veterinario Vetsia fue el primer centro privado en disponer de una resonancia y un TAC. Estos, sin embargo, no son los únicos equipos con los que cuenta el edificio, que ocupa cuatro naves industriales y fue construido con hormigón, cristal y acero. El resultado: “un edificio singular que conserva la estética de un hospital y donde la luz natural tiene un gran protagonismo”, matiza Escribano. Así, además de tres quirófanos, rodeados de la sala de esterilización y la zona de reanimación y que cuentan con zona de odontología, radiología en arco, endoscopia y artroscopia, el centro dispone de laboratorio para uso interno, salas de formación y un área de diagnóstico por la imagen que cuenta, a su vez, con TAC, radiología digital y resonancia magnética, una prueba que requiere dormir a los animales para que estos permanezcan quietos durante su desarrollo, con lo que los anestesistas también son una pieza clave del puzle. “A parte de desarrollar el área formativa del centro y después de unos años muy complicados confiamos en que el futuro sea positivo y más si conseguimos implantar este modelo de negocio donde distintos especialistas se unen para trabajar en equipo”, concluye José Ramón Escribano. (…)

Para ver el artículo completo haz click aquí.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts